Lo mejor es ahorrar tu dinero en los bancos en México con mejores rendimientos para ti, los bancos invierten tu dinero y vas a tener ganancias tan sólo de tenerlo ahí.

Pero, para que esto suceda…

No puedes optar por los bancos tradicionales o más populares como son: BBVA, Banamex, HSBC, Santander, Etc.

Si buscas herramientas con mayor seguridad y retornos temporales en pesos, como tener un fondo de emergencia o invertir el dinero ahorrado y usarlo en el corto o mediano plazo, y quieres que éste genere rendimientos en lugar de tenerlos en una cuenta de ahorros o debajo del colchón (que es casi lo mismo), puede ser una buena idea pedir dinero prestado a un banco que pague mayores ganancias que CETES.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, hay bancos que ofrecen buenas rentabilidades. No son las más conocidas, pero todas están reguladas por la CNBV y cuentan con un seguro de hasta 400 000 UDIS (unos 2,5 millones de pesos) por institución.

También te puede interesar:

Guía para invertir en México

A modo de comparación, todos los productos de inversión que se enumeran a continuación son exclusivamente CEDES (Certificados de depósitos), que pagan intereses mensuales.

La siguiente lista muestra los bancos que dan el mejor rendimiento de inversiones futuras en México.

Nota: Algunas de las instituciones que mencionamos en este artículo nos contribuyen con una pequeña tarifa si decides invertir con ellas a través de los siguientes enlaces. Algunos de ellos también ofrecen algunas ventajas de uso. Sin embargo, los recomendamos porque también los utilizamos y nos han dado buenos resultados. ¡Muchas gracias!

Bancos que pagan más intereses en México

Al contrario de lo que cree la mayoría de la gente, cada vez más bancos pagan más intereses que CETES. Hay bancos pagando más CETES porque este es el mínimo que tenemos que aceptar y están clasificados según el porcentaje de rendimiento, en este momento CETES paga cerca del 4% anual.

Los productos de inversión de renta fija están disponibles para todos los bancos. Generalmente hay dos: CEDES (Certificados de Depósito) y PRLV (Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento).

CEDES: Pagan intereses todos los meses. Es como alquilar un apartamento de su propiedad y el rentante siempre le paga a tiempo.

PRLV: Paga la totalidad del capital + intereses hasta que expire el plazo acordado.

Algunos bancos son creativos y ofrecen diferentes productos, como PRLVs que pagan intereses por adelantado o tasas de interés que “aumentan cada mes”. Es importante comprender cómo funcionan antes de invertir para no encontrarse con sorpresas desagradables. Siempre verifica y compara las tasas netas reales y nominales.

Una ventaja de invertir en depósitos bancarios es que su capital el IPAB garantiza hasta 400 mil UDIS, un poco más de dos millones y medio de pesos por persona. Estos son los bancos en México que pagan más intereses en CEDES:

Banco Inmobiliario Mexicano

Este banco cuenta con el CEDE (Certificado de Depósito) con las tasas de interés más altas de México. Además, es un banco 100% mexicano que ha mantenido un crecimiento significativo en los últimos 5 años y tiene un plan de expansión bastante fuerte para los próximos años.

BIM cerró 2019 con ingresos totales de $ 818 millones de pesos y una utilidad neta de $ 19 millones de pesos, la más alta de su historia. Al cierre del primer trimestre de 2020, su cartera crediticia total era de 9. 289 millones de pesos y contaba con 5. 584 clientes.

Como todos los bancos en México, está regulado por la CNBV y el IPAB garantiza su inversión hasta 400,000 UDIS. Cuentan con oficinas en más de 22 ciudades del país, aunque puedes abrir tu cuenta desde cualquier lugar del país sin necesidad de acudir a una sucursal.

CEDE VALOR paga la misma devolución que CETES a los 28 días más un porcentaje adicional. La tasa se ajustará mensualmente según el CETE vigente el día hábil anterior al pago de intereses. Los intereses se pueden retirar mensualmente y el capital después del vencimiento, a través de la cuenta eje en las ventanillas bancarias, chequera y transferencia electrónica del SPEI.

Monto mínimo de inversión: 5,000 pesos.

Consubanco

Consubanco es parte del Grupo Chedraui, una empresa mexicana y uno de los principales minoristas de México. Desde el 2012 están operando y tiene precios muy buenos, hasta un 3% por encima.

Como los otros bancos en México, está regulado por la CNBV y el IPAB protege sus inversiones hasta 400,000 UDIS (más de dos millones y medio de pesos) y paga tasas de intereses más altas que el CETES.

Inversión mínima: sin mínimo.

Accendo Banco

Accendo es otro banco que paga muy buenos ingresos en México.

El CEDE paga intereses mensuales y devuelve el capital al final del período. Una diferencia importante de Accendo es que es un banco 100% digital, no tiene afiliados físicos. Esto le permite pagar mejores tasas de interés que los bancos más tradicionales.

Al igual que los otros bancos mencionados en este artículo, rinde mucho mejor que el CETES, está regulado por la CNBV y el IPAB garantiza tu inversión hasta 400 000 UDIS.

Monto mínimo de inversión en CEDE: 250,000 pesos.

Hey Banco

Se trata de un banco digital creado por Banregio Grupo Financiero. Te permite invertir desde con un pagaré a 7 días con tasas del 5.50% anual. El monto de inversión va desde los $10,000 pesos.

Cuentan con una app al ser un banco digital, la app es muy amigable y desde ahí puedes manejar todas tus inversiones.

Inversión Mínima: $10,000 pesos.

Ahora que sabes qué bancos en México están pagando más intereses, creo que es importante que también conozcas SOFIPOS. A continuación, te explicaremos qué son y cómo puedes obtener buenos rendimientos invirtiendo en ellos.

SOFIPOS

Además de los bancos, existen las SOFIPOS (Sociedades Financieras Populares), que también están reguladas por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y cuentan con protección hasta 25 mil UDIS por institución a través de PROSOFIPO (poco más de 156 mil pesos al momento de hacer publico este artículo).

Esto significa que si alguno de ellos falla o desaparece de la noche a la mañana, tus recursos estarán protegidos hasta esa cantidad en cada SOFIPO. Por lo general, pagan rendimientos más altos que los bancos.

Aquí están los SOFIPOS que actualmente pagan los mejores ingresos:

Supertasas

SuperTasas es es otra SOFIPO que también paga grandes rendimientos y, a diferencia de Kubo Financiero, te paga los rendimientos mensualmente.

La desventaja es que aún no es posible abrir una cuenta remota, por lo que se limitan a captar únicamente clientes que vivan en alguna de las ciudades en las que operan (atienden a las ciudades más importantes del país).

Monto mínimo de inversión: 10,000 pesos.

También te puede interesar:

Guía para invertir en SuperTasas

Kubo Financiero

Kubo Financiero actúa como SOFIPO desde 2014, por lo que está regulada por la CNBV. Dedicada a brindar servicios financieros a sectores tradicionalmente excluidos o ignorados por la banca tradicional, siempre busca utilizar la tecnología para innovar en su misión de inclusión financiera.

Su producto de plazo fijo Kubo ofrece una de las tarifas más atractivas de su tipo.

Inversión mínima: $1,000 pesos.

También te puede interesar:

Guía para invertir en Kubo Financiero

FINSUS (Financiera Sustentable)

La Sostenibilidad Financiera ha cobrado protagonismo en la comunidad inversora en los últimos meses, gracias en gran parte a las atractivas tasas de interés que ofrecen, así como a la facilidad para abrir una cuenta con ellos y controlar nuestras inversiones con su aplicación disponible tanto para dispositivos Android y dispositivos iOS.

De momento, desde mediados del año 2020 a la fecha de publicación de este artículo no están aceptando nuevos inversionistas.

Si inviertes tu dinero en los bancos más comunes, pierdes dinero.

Pero, ¿por qué se pierde el dinero? La inflación (el aumento general de los precios) ronda el 5% anual en México. Esto significa que su dinero, almacenado en su colchón, vale un 5% menos cada año.

En este video puedes comprender completamente el horrible impacto que tiene la inflación en nuestros ahorros.

Entonces, cualquier inversión que le pague menos del 5% de interés por año hace que su dinero sea cada vez menos “en términos reales”. Es literalmente como si quemaras parte de tus billetes cada vez que los recibes.

Por ejemplo, imagina que tienes 100,000 pesos ahorrado en un banco “grande” de estos que son los más populares y que no viste en esta lista como: BBVA, Citi Banamex, Santander, etc., que te paga el 2% anual. Dado que la inflación en México es actualmente de alrededor del 5% anual, tu dinero en realidad valdrá un 3% menos para fin de año. Es decir, es como si quemaras 3,000 pesos. Tendrás 102, 000 pesos, pero con ese dinero no puedes comprar las mismas cosas que podrías haber comprado con 100,000 pesos hace un año.

Preguntas Frecuentes

¿Y por qué los grandes bancos pagan tan poco? Bajo la ley de Oferta y Demanda

Grandes bancos como Banamex, Bancomer, HSBC, etc. , no necesitan pagar tarifas altas porque su base de clientes es tan grande que la gente ingresa a sus sucursales para abrir cuentas de ahorro e inversión.

Por otro lado, los bancos más pequeños o menos conocidos que no tienen una gran base de clientes necesitan atraer capital de inversores como tú o cualquier persona para poder prestar a otras personas o empresas (el cual es su verdadero negocio). Es por eso que están dispuestos a pagarte un mayor rendimiento por tu dinero que los grandes bancos.

Es la naturaleza del mercado y podemos aprovecharlo.

Quizás te preguntes cómo puedes estar tan seguro de eso. Cuando un banco necesita dinero para financiarse, paga altas tasas de interés y, cuando no necesita tanto el dinero de sus clientes, simplemente baja sus tasas de interés.

¿Por qué un banco ya no necesita dinero?

Porque la demanda de crédito no es infinita y el dinero ocioso cuesta dinero ya que hay que pagar intereses a los propietarios, incluidos los gastos administrativos. Parece muy lógico una vez que lo piensas, ¿no?

Reach out

Find us at the office

Mcevilly- Liposky street no. 40, 55778 Tórshavn, Faroe Islands

Give us a ring

Maliek Elvis
+23 188 845 957
Mon - Fri, 7:00-15:00

Say hello