A pesar de ser un activo muy volátil, las criptomonedas pueden ayudar a los inversores a generar riquezas, especialmente si sus inversiones en estas monedas digitales son proyectadas a largo plazo.

Es un juego de cartera que ha ganado impulso durante los últimos meses y se está poniendo al día con el comercio de acciones como la manera en que muchas personas buscan para aumentar sus riquezas. Un ejemplo de esto es, que al menos el 13% de los estadounidenses han comprado o comercializado con criptomonedas durante el último años según una encuesta realizada por la Universidad de Chicago. En el mismo periodo, 24% de ellos, negociaba con acciones según el estudio.

El Bitcoin ha disparado su valor últimamente, mostrando la naturaleza volátil de muchas de las monedas digitales. El viernes 23 de julio, el activo cayó alrededor de $32.000 por moneda, pero se recuperó a cerca de $40.000 el siguiente lunes, el mayor precio presentado por la divisa desde el mes de junio. El mismo martes, 27 de julio, la criptomoneda se desplomó nuevamente, cotizando un 5% por debajo en cerca de $37.000.

Esta es una gran caída dese el máximo histórico de cerca de los $63.000 alcanzados a mediados de abril. Aun así, Bitcoin ha subido aproximadamente un 30% en lo que va del año.

«Tiene un lugar, especialmente entre los más jóvenes», afirmó Tyrone Ross, director ejecutivo de Onramp Invest, un proveedor de tecnología de gestión de «criptoactivos» para asesores financieros.

Parte de una cartera y un plan más amplios

Sin duda alguna, invertir en criptomonedas debería ser lo segundo que se debe hacer después de tener un sólido plan financiero que incluya ahorros de emergencia y un buen plan de retiros, según Ross.

«Primero se debe tener un plan financiero y después se debe pensar en dónde encajan las criptomonedas», sentencio Ross. «Si no cuentas con un plan, entonces ¿qué estás haciendo?».

Sin embargo, una vez que todo esto esté en su lugar, es posible que los inversores consideren a las criptomonedas como una parte clave de su cartera a largo plazo.

Debido a la naturaleza volátil de las criptomonedas, los expertos financieros generalmente la recomiendan para inversores expertos en tecnología quienes están dedicados a aprender sobre este tipo de activos y tienen mucho tiempo para afrontar los altibajos.

Luego, se deben aplicar algunas de las mismas reglas de inversión aplicadas en el mercado de valores; es decir, no realizar decisiones emocionales, ni vender cuando el mercado está en baja.

Esto podría ser aún más difícil y requerir mayor disciplina para los inversores en criptomonedas. Ross sugiere no revisar los precios constantemente y ciertamente, no cada día.

«Si prestas atención a esto, podrías enfermar rápidamente», agregó.

Distribución de la inversión

Los expertos financieros generalmente recomiendan poner en criptomonedas únicamente una cantidad de dinero que se pueda dar el lujo de perder, en otras palabras, no se deberían poner todos los ahorros.

Por lo general, tener el 5% de la cartera en un activo de alto riesgo como Bitcoin y otras monedas, es una regla práctica segura. Sin embargo, para algunos inversionistas, puede tener sentido invertir aún más dinero en criptomonedas.

«Yo diría que del 5% al 15% de los activos digitales en general, esto es un aumento del 2% al 5%», según lo afirma Alex Mashinsky, cofundador y CEO de Celsius, entidad prestamista de criptomonedas que paga altos rendimientos y ofrece préstamos utilizando este tipo de divisas como garantía.

Las distribuciones más altas generalmente son para inversores más jóvenes que realmente creen en la tecnología detrás de las criptomonedas, ya que ellos piensan que estas se adoptarán más ampliamente en el mercado y tienen mucho más tiempo para esperar.

«Si tienes 69 años, estás planeando tu retiro para el próximo año y vas a necesitar este dinero, entonces obviamente no es buena idea invertir», sugirió Mashinsky. «Pero si tienes 20 y estás proyectando los próximos 20 o 30 años, entonces deberías tener una asignación más grande».

Los expertos también recomiendan que los inversores compren criptomonedas usando estrategias similares a las usadas en el mercado de valores como el promedio del costo en dólares, básicamente, colocando pequeñas cantidades de dinero de manera consistente, en lugar de comprar todo de una vez. Esto ayuda a combatir la volatilidad de los precios.

«No se trata de ‘voy a ganar 10 veces mi dinero o voy a ser rico’», agregó Mashinsky. En cambio, invertir en criptomonedas debería ser visto como otro camino hacia la independencia financiera que puede ayudar a las personas a vencer la inflación al largo plazo.

Atraer inversores más jóvenes y diversos

Otro de los beneficios de las criptomonedas es que tienen un atractivo más amplio para los inversores que tradicionalmente tienen problemas en construir una fortuna a largo plazo, incluyendo a personas de color, mujeres y personas con ingresos más bajos.

Las mujeres representan más del 40% de los comerciantes de criptomonedas en comparación con el 38% de los comerciantes de acciones, según lo encontrado por el estudio de la Universidad de Chicago.

Las personas de color y aquellas con ingresos más bajos encuestadas en el estudio, estuvieron más propensas a invertir en criptomonedas que en acciones. Las personas de color representan el 44% de los comerciantes de criptomonedas en comparación del 35% que invierte en acciones. Aquellos que ganan menos de $60.000 al año representan el 35% de los comerciantes de criptomonedas, mientras que tan solo el 27% de los que invierten en acciones, tienen ingresos anuales similares.

Adicionalmente, la edad promedio de los comerciantes de criptomonedas es de 38 años, comparada con los 47 años de aquellos que invierten en acciones.

«Creo que hay muchas barreras potencialmente percibidas para la inversión tradicional en acciones minoristas que han hecho que algunos de estos grupos, históricamente subrepresentados, sean menos propensos a invertir», declaró Angela Fontes, vicepresidente del departamento de economía, justicia y sociedad de la Universidad de Chicago.

Según Fontes, la creciente accesibilidad a las criptomonedas ha atraído este tipo de grupos para invertir en ellas.

Fuente: cnbc